INDICE
RESUMEN
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3
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INTRODUCCIÓN
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4
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APARTADO I. DIAGNÓSIS
DE LA DE LA REALIDAD COMUNITARIA
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5
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Estado Trujillo……………………………………………………………...........
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5
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Municipio San Rafael de Carvajal …..………...………………………...........
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7
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Sector la Matera……………….……………………………………..…............
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10
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Reseña
histórica del sector la Matera, Parroquia Campo Alegre Municipio San Rafael
de Carvajal Estado Trujillo
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14
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Caracterización del Ámbito de estudio: Liceo Bolivariano
“Rafael Benito Perdomo”…...………………………………….………….....................
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16
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Planteamiento del Problema
……………………………………………….....
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19
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PROPÓSITO DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO…........................
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21
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Propósito General………………..…….…….………………………………...
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21
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Propósitos Específicos……………..…..……………………………......….....
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21
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APARTADO II MARCO TEÓRICO
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22
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Antecedentes……….…………………………………………………….…….
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22
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Bases teóricas…………………………………………………………………..
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23
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Bases Legales…………………………………………………………………..
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28
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APARTADO III
PROPUESTA
DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO…………………
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30
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Objetivos del proyecto
…………………………………….………………...
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30
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Aspectos a
desarrollar en el proyecto socio productivo.............................
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31
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Vinculación del proyecto con el plan
nacional socialista Simón Bolívar 2013-2019 y la LOCTI…………………………………………………………
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32
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CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES …………………………………………
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35
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LIMITACIONES
DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO……………..…
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38
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BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...
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39
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ANEXOS…………………………………………………………………………
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40
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República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la Educación
L.N.B “Rafael
Benito Perdomo”
La Matera,
Parroquia Campo Alegre
Municipio San
Rafael de Carvajal Estado Trujillo
MUEBLES DE BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ESTRATEGÍA
PARA REDUCIR REUTILIZAR Y RECICLAR
MATERIAL DE DESECHO EN EL SECTOR LA MATERA, PARROQUIA CAMPO
ALEGRE. MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL ESTADO TRUJILLO.
Autores: Matos,
Luis y Rusa Wilson
Asesor Metodológico: Lcda. Grecia Vitora.
RESUMEN
La relación que el
hombre ha tenido con la tierra ha generado una serie de impactos ambientales
que afectan negativamente la vida del planeta. Uno de los problemas que agudiza
el desequilibrio ecológico ambiente en el Sector la Matera y el municipio San
Rafael de Carvajal del Estado Trujillo es la contaminación por desechos y
residuos sólidos, donde las botellas plásticas representa el 20% de los
desechos arrojados a la basura. El objetivo de este proyecto socio productivo
era confeccionar muebles con botellas
plásticas como estrategia para reducir, reutilizar y reciclar material de desechos
en el “Liceo Bolivariano Rafael Benito Perdomo y el sector la Matera, Parroquia
Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal Estado Trujillo. El esquema de investigación desarrollada
fue de campo fundamentado en el diagnóstico, caracterización y propuesta para
la de soluciones al problema detectado. Para recabar información se hizo
revisión documental, un recorrido a la comunidad, se empleo como instrumento
una lista cotejo. La población de estudio fueron estudiantes del L..N.B “Rafael
Benito Perdomo y la comunidad de la Matera parroquia Campo Alegre Municipio
Carvajal. Dentro de las bases legales se consideró el (PNSB, LOA y LGIB) La
investigación está enmarcada bajo la modalidad de (PSP) tomando en cuenta 1) diagnóstico comunitarios e institucional.
Del proyecto aplicado se diseña una propuesta para reducir, reutilizar y
reciclar botellas plásticas con la elaboración de muebles ecológicos.
Palabras clave: cultura de reciclaje,
manejo de desechos sólidos, el plástico, conservación ambiental y participación
comunitaria.
INTRODUCCIÓN
Con la elaboración de muebles con botellas
de plástico se pretende dar una solución a una parte de los problemas
ambientales que padece nuestro planeta, y que inciden directamente en la
población actual.
El proyecto socio productivo busca desarrollar competencias en la transformación
de desechos sólidos entre ellos el plástico para ser reutilizado en objetos útiles, novedosos y decorativos en la
vida cotidiana. Se realizará talleres para la comunidad y estudiantes
interesados en aprender a realizar artículos con materiales de desechos
plásticos, en pro de mejorar la calidad
de viva, valorar el ambiente y cuidarlo que garantice la búsqueda de alternativas para
solucionar los problemas locales ocasionados
por la basura, en la búsqueda del aprovechamiento sostenible de
materiales que se puedan reciclar. Es por ello que la educación debe contribuir
con proyectos creativos e innovadores vinculando la comunidad como fortaleza
para el desarrollo integral biopsicosocial, orientando la cultura ciudadana hacia una cultura
ecológica de conservación, corresponsable y comprometida con su entorno
comunitario, cambiando patrones de consumo
materialista y depredadores de los recursos naturales, por uno más armonioso y en equilibrio con el
ambiente.Es necesario formar y capacitar a las comunidades sobre todo las más
vulnerables, para mejorar las condiciones de su entorno, la calidad de vida
y su ambiente, de esta manera brindándole
a los involucrados la oportunidad de formarse con una
nueva ética socio-productiva se impulsaría el desarrollo de las comunidades,
especialmente en el maneo integral de los desechos y residuos sólidos, y esto
comienza desde la educación en los hogares, la escuelas y los planteles de
media general, aprendiendo desde la acción, y el saber local, para formar los nuevos
precursores del modelo de producción ecosustentable. Los proyectos socio
productivos, al igual que los comunitarios como lo señala el (Artc. 13 de la
LOE) constituyen una herramienta didáctica para aumentar el compromiso de las
instituciones de educación media general con las comunidades y su entorno.
APARTADO I
DIAGNÓSIS DE
LA
DE
LA
REALIDAD
COMUNITARIA
Estado Trujillo
Según la Oficina de
Sistemas de la Gerencia de Información y Documentación de CORPOANDES. (2010)
el Estado Trujillo, se encuentra ubicado en la parte occidental
del país, al Norte de la Cordillera Andina, en el sitio de contacto de la
cordillera de los Andes con los Llanos Occidentales. Sus límites fronterizos son: al norte con los Estados Zulia y Lara, al sur con los
Estados Mérida y Barinas, al este con los Estados Lara y Portuguesa y al Oeste
con los Estados Zulia, Mérida y el Lago de Maracaibo. Desde el punto de
vista de división
político-territorial, el Estado Trujillo está conformado por 20 municipios
y 93 parroquias, siendo su capital la ciudad de Trujillo, esto lo hace uno de
los Estados más divididos políticamente en Venezuela.
Cuadro 1
División
política-territorial del Estado Trujillo
MUNICIPIO
|
CAPITAL
|
PARROQUIAS
|
Valera
|
Valera
|
Mercedes Díaz, Juan Ignacio Montilla, San Luís, La Beatriz La
Puerta y Mendoza (Valle del Momboy)
|
Andrés Bello
|
Santa Isabel
|
Santa Isabel, Araguaney,
el Jaguito y La Esperanza.
|
Boconó
|
Boconó
|
Boconó, el Carmen,
Mosquey, Gral Rivas, Monseñor Jáuregui, san José, Burbusay, san Miguel,
Rafael Rangel, Ayacucho, Guaramacal, la Vega de Guaramacal.
|
Bolívar
|
Sabana Grande
|
Sabana Grande, Cheregue,
Granados.
|
Carache
|
Carache
|
Carache, la Concepción,
Cuicas, Panamericana y Santa Cruz.
|
Candelaria
|
Candelaria
|
Chejendé, Carillo,
Cegarra, Bolivia, San José, Manuel salvador, Arnoldo Gabaldón.
|
Escuque
|
Escuque
|
Escuque, Sabana Libre,
La Unión, Santa Rita.
|
José Felipe Cañizales
|
El Paradero
|
El Socorro, los
Caprichos y Antonio José de Sucre.
|
Campo Elías
|
Campo Elías
|
Campo Elías y Antonio
José de Sucre
|
La Ceiba
|
Santa Apolonia
|
La Ceiba, el Progreso,
Santa Apolonia y Tres de Febrero
|
Miranda
|
Dividive
|
El Dividive, Agua
Caliente, Cenizo, Agua Santa y Valerita.
|
Monte Carmelo
|
Monte Carmelo
|
Monte Carmelo, Buena
Vista y Santa María de Horcón
|
Motatán
|
Motatán
|
Motatán, El Baño y
Jalisco
|
Pampán
|
Pampán
|
Pampán, Santa Ana, la
Paz y Flor de Patria.
|
Pampanito
|
Pampanito
|
Pampanito, Pampanito II
y la Concepción
|
Rafael Rangel
|
Betijoque
|
Betijoque, la Pueblito,
el Cedro y José G. Hernández.
|
Carvajal
|
Carvajal
|
Carvajal, Antonio
Nicolás Briceño, José Leonardo Suárez
|
Sucre
|
Sabana de Mendoza
|
Junín, Valmore
Rodríguez.
|
Trujillo
|
Trujillo
|
Cristóbal Mendoza,
Chiquinquirá, Cruz Carillo, Matriz, Andrés Linares, Tres Esquina y Monseñor
Carrillo.
|
Urdaneta
|
La Quebrada
|
La Quebrada, Tuñame,
Jajó, Cabimbú, la Mesa de Esnujaque, Mercedes Díaz, la Beatriz, Juan I.
Montilla, San Luis, La Puerta, Mendoza Fría.
|
Fuente: Gaceta Oficial del Estado Trujillo,
1996 (citado en Ruiz, 2011: 10)
Entre los diferentes Patrimonios naturales se
mencionan: monumento natural teta de Niquitao-Guirigay, parque Diego García de
Paredes, parque Esteban Valera, parque Francisco José Matheus, parque la Piedra
del Zamuro, parque nacional Dinira, parque nacional General Cruz Carrillo
(Guaramacal), parque nacional Sierra de la Culata, parque Cuevas del
Golondrino, parque y zona protectora el Riecito
(paramo el corazón). Convergencia de los municipios Trujillo, Urdaneta y
Boconó.
La Hidrografía en el
Estado Trujillo presenta dos grandes vertientes la que drena al lago de
Maracaibo y la de los ríos que atraviesan los llanos y luego son tributarios
del río Orinoco. El principal río de la cuenca
del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al
Burbusay, el Momboy y el Castán. De la cuenca del Orinoco, a través del río
Guanare, el principal río es el Boconó con su más importante afluente, el río
Burate.
En cuanto a la fauna el municipio Trujillo
encontramos: Lapa Cachicamo, Rabipelado, Nutria, Zorro, Araguato, Cunaguaro,
Lapa andina, Venado matacán, Paloma montañera, Paloma turca, Guacharaca,
Zamuro.

Municipio San Rafael de Carvajal

Las características climáticas
está representado por un clima fresco, debido a la proximidad con la
cordillera del alto de la cruz que forma parte del sistema de bosques y
montañas de esa región, durante los meses del año pocas veces hace calor, la
fresca brisa del río Motatán llega hasta los hogares de la comunidad
caravajalense.
Altitud: 657 m.s.n.m.
Temperatura: 24ºC
Población: 38.100h. (Proyectada).
Superficie: 120 Km2.
Ubicación: Centro Occidente del Estado
Organización
territorial: se divide en 04 Parroquias: Carvajal capital Carvajal, Antonio Nicolás Briceño capital La
Cejita, Campo Alegre capital Campo Alegre y José Leonardo Suárez capital Las
Mesetas.
Vegetación:
exuberante vegetación entre ellos árboles centenarios. Fauna: entre los diversos tipos de fauna esta el araguato (Alouatta
ursina), cunaguaro (Leopardus pardalis), la zorra (Cerdocyon thous), el Rabipelado (Didelphis marsupialis) y la gran variedad de aves. Sin embargo la
fauna del municipio ha disminuido a través de los años, no sólo por la casería
incontrolada, sino también por la tala de extensas zonas que ha cambiado
radicalmente el paisaje fitogeográfico.
El gobierno socialista de Trujillo
representado por la alcaldía de Carvajal, describe la caracterización del Municipio San Rafael de Carvajal, desde el aspecto histórico en el cual señala
algunas fechas importantes como el 14 de octubre de 1670 donde llegó desde el
Tocuyo una expedición de varias personas entre ellas el capitán Baltasar de Carvajal quien con su apellido la bautizó,
en su intervención dijo: “En nombre del rey de España quien me autorizo a
fundar poblaciones en este día 20 de Octubre de 1670, bautizo esta población
indígena como mi apellido Carvajal”.
Monumentos históricos: El Trapiche “El
Turagual”, Plaza Colón, Plaza “Negra Matea” y Plaza Bolívar.
Personajes Históricos:
El hombre del Anillo, Antonio Fernández pintor y escultor (fallecido
recientemente).
Atractivos Naturales: Balneario Río Jiménez, Vía el Alto de La Cruz, entre las
Lomas de San Isidro y San Rafael, está el sitio conocido como los Chorros,
permiten el disfrute de cascadas naturales, fauna y flora de la localidad y la
Cueva del Indio de la cual (extraen arcilla y existen figuras indígenas) y el
Mirador Lisbella.
Sitos Turísticos: Iglesia Rafael Arcángel, Plaza Bolívar, Salón de lectura “Simón
Rodríguez”, Escuela de labores y artesanía, Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño,
establecimientos de esparcimiento como el Tenis club, club de educadores, otros.
Medicina Natural: Bebedizos de hierba buena, malojillo y toronjil. Museo: Ateneo de Carvajal
(ruinas). Tradiciones, fiestas y costumbres; Penitentes de La Cejita,
Semana Santa (creado por el Padre Francisco Ligero, originario de España).
Chinbángueles de Campo Alegre, (1 de enero). Escenificación del Vía Crucis
Viviente (Semana Santa), búsqueda y serenada del niño Jesús. Festividades de
San Rafael de Carvajal (24 de Octubre). Festividades en honor a la Virgen del
Carmen y a San Benito. Elaboración de Cestería (Mesa de Chipuén y Canta Rana),
elaboración de acemas, pan criollo y mistela y elaboración de Cerámica y
Arcilla.
Creencias: Curandero José del Carmen (fallecido), en Cubita. Sobandero Sr.
Jorge en el Sector Cubita y Curandera del Mal de Ojo, Eulalia Monsalve (el
Turagual).
Música: Los
Hijos de Carvajal, la Clave Gaitera
(Grupos de Gaitas) y los hermanos Rodríguez. Compositores: Jorge Suárez
y Luís Castellanos.
Artesanía: En la parroquia Carvajal se
elabora cerámica, y existe una comunidad de artesanos dedicados a la
elaboración de cestas (guaudas), que se comercializan en Valera y las
principales ciudades del país.
En las mesetas de San Genaro, podrás visitar y observar la elaboración
del cogollo, materia prima para la fabricación de sombreros En la Cantarrana y
Mesa de Chipuén, podrás apreciar la elaboración de cestería a partir de fibras
naturales obtenidas del bambú. Por la Cabecera de Carvajal, la Familia Paredes
descendiente de la Ceramista Benedicta Paredes, aún elaboran figuras y trastes
en arcilla.
Edificaciones: Aeropuerto “Antonio Nicolás
Briceño”, C.C. Vista Park, C.C. Aero Club y 2 Gimnasios: Basquetbol,
Voleibol y pesas y el parque bio-saludable
Alida Rojo.
Fortalezas,
debilidades y oportunidades del Municipio San Rafael de Carvajal.
Fortalezas:
·
Único
Aeropuerto en el Estado Trujillo Antonio Nicolás Briceño. Instituciones
educativas: Liceo Estanislao Carrillo, Liceo Rafael Benito Perdomo, Unidad
Educativa Rafael Quevedo Urbina, Unidad Educativa Manuel María Carrasquero.
·
Universidad
Valle del Momboy.
·
Centros
Comerciales: Vista Park y Centro Comercial Aeroclub.
·
Centros
de Diagnósticos,
·
Fábrica:
Crema de arroz “KEL” y la Fábrica de pólvora y juegos pirotécnicos.
Debilidades:
·
Falta
de agua constante.
·
Inseguridad.
·
Transporte.
·
Falta
de drenaje de aguas servidas en algunas localidades.
·
Contaminación
por
desechos sólidos.
Oportunidades
·
Rescatar
los valores, los principios, la cultura, sus tradiciones y sus costumbres.
·
Conocer
los saberes populares que se encuentran en la comunidad como también sus
fortalezas, debilidades en el ámbito social.
·
Conocer
aquellos personajes populares que marcan una historia en diferentes sectores
Sector la Matera
Ubicación Geográfica: Localización;
Parroquia: Campo Alegre, Municipio: San Rafael de Carvajal - Estado Trujillo
Limites:
- Norte: Sector Miraflores.
- Sur: Sector el aeropuerto
- Este: Zanjón
- Oeste: cercado lateral del Aeropuerto
“Antonio Nicolás Briceño”, y terrenos semi baldíos.
Relieve y Topografía: El
relieve representativo es variable, observándose pendientes que oscilan entre
el 2 y el 8%. Se trata de una meseta bordeada con pendientes diversas.
Clima: Comprende al bosque
seco tropical y está definido por: precipitaciones, la precipitación
promedio anual es de 900 mm., lo cual define un régimen de lluvia escaso, cada
3 meses húmedos y 9 meses secos. Las precipitaciones máximas ocurren entre los
meses Abril y Mayo y las mínimas entre Enero y Junio.
Temperatura: anualmente
ocurren una temperatura promedio de 27ºC, la comunidad se encuentra a una
altura aproximada de 800 m.s.n.m.
Hidrografía: No
existe curso de agua permanente, solamente se observan zanjones de curso
intermitentes donde desembocan las aguas servidas procedentes del Municipio San Rafael de
Carvajal.
Vientos: 4 kilómetros por
hora.
Suelos: Son arenosos,
arcillosos y se pueden clasificar como suelo de cuarta clase, con algunas
limitaciones para la producción agrícola- vegetal.
Manifestaciones
Culturales
En la comunidad de la Matera prevalecen
ciertas manifestaciones culturales y tradicionales: la búsqueda del niño Jesús
es una de las más representativas, la bienvenida a la navidad se realiza todos
los años con una vigilia hacia el primer día de diciembre, en la que se
comparten alimentos, cantos, bailes y fuegos artificiales. De igual modo se celebran
otras fechas como: el día de la madre, del niño y la semana santa.
En la zona de este contexto geográfico
existen tres personas que ayudan en la formación de jóvenes en danzas, ellas
son: las señoras Johana Rangel (operadora cultural y Lcda. En desarrollo
cultural) y la señora Janeth Valecillos que se desempeña como maestra en la
escuela Santa Rosa de Jiménez. En el área teatral es la señora Rafaela Mendoza
la que colabora con los estudiantes que requieren asesoría. Dentro de las manifestaciones deportivas y recreativas la
comunidad no dispone de espacios para la práctica deportiva; solo cuenta con la
cancha del liceo Bolivariano “Rafael Benito Perdomo” y actualmente el parque bio-saludable Alida Rojo.
Aspectos religiosos
Existen diferentes creencias o religiones:
Católicos, Evangélicos, Testigos de Jehová, Miembros de la Iglesia de
Jesucristo de los últimos días.
Datos Socio-Económicos
Tenencias de Tierras
De acuerdo a los datos
obtenidos en la Alcaldía del Municipio San Rafael de Carvajal, los terrenos
ocupados por los habitantes de La Matera, tienen un área de 46.250 Hect., según
levantamiento topográfico de fecha Octubre 2000, sus habitantes estiman que la
forma de adquisición de los terrenos ha sido de la siguiente forma: 47%
consideran que pertenecen al municipio, 27% consideran que son propios, 8%
le ha sido adjudicado, 8% invadidos, 5%
lo tienen al cuido y 3% ha sido cedido.
Principales fundadores de la Comunidad “La
Matera”
En relación a los
principales fundadores de esta comunidad se pueden mencionar los siguientes personajes: Domingo Bastidas,
principal fundador era quien cuidaba las tierras a los Urdanetas. Américo
Bastidas, Belardino Briceño, Ramón Moreno, Reina Moreno, Marisol Hernández,
Augusto Suárez, Manuel Suárez y Gonzalo
Naval
Organización política consejos comunales
La comunidad se encuentra altamente estructurada en
consejos comunales; entre estos tenemos:
1.-
Consejo comunal el aeropuerto, con aproximadamente 100 familias.
2.-
Consejo Comunal Unidos para triunfar por la Matera, con aproximadamente 80
familias.
3.- Consejo comunal Bicentenario con
aproximadamente 75 familias.
4.-
Consejo Comunal La Matera, con aproximadamente 120 familias.
5.-
Consejo comunal Ezequiel Zamora, con aproximadamente 140 familias.
6.-
Consejo Comunal Miraflores con aproximadamente 140 familias.
Se dispone de dos mercalitos y un mercal
comunal, en conjunto se ha logrado la construcción de 80 viviendas,
Vías de Accesos
La vía de accesibilidad y/o
penetración a esta comunidad se realiza por vía Vehicular y Peatonal. La
vehicular se accede por el sector El Aeropuerto, ubicado después del puente
Chama a mano izquierda por el borde de la cerca del Aeropuerto “Antonio Nicolás
Briceño” , la otra está localizada por el Sector Cubita entrada por Miraflores.
También tiene 3 entradas peatonales,
ubicados en los sectores: El Escondido, Las Brisas de La Matera y las Escaleras
por la entrada del Estadio.
Servicios Públicos
En relación con el tema de los servicios
públicos, esta comunidad se encuentra dotada con buenos servicios de tendido;
alumbrado y distribución eléctrica, el sistema de agua servidas cubre la casi
totalidad de la demanda, existe el proyecto de una planta de tratamiento de
agua servidas, lo que permitiría su saneamiento, antes de ser vertidas a los
efluentes naturales. El servicio de agua potable cubre la totalidad de la
comunidad. En cuanto a los espacios
deportivos, culturales y recreativos, la comunidad se encuentra desprovista
de ellos. Su falta de previsión y de
planificación; la ausencia de un plan de ordenación del territorio influyeron
en el desarrollo de esta carencia. Otro detalle visible en la comunidad es la
restricción al acceso de telefonía pública fija, seguridad policial, centros de
salud.
La vialidad desde el año 2012 se encuentra
asfaltada y en buenas condiciones de transito. La recolección de desechos
sólidos lo realiza la alcaldía del municipio San Rafael de Carvajal.
Actividad económica y ocupacional
En el aspecto laboral, la tasa de empleo
es baja para esta comunidad, la fuerza laboral se desplaza hacia otros lugares
en busca del sustento diario. Otros se emplean ocasionalmente en el sector
construcción. En la comunidad no existen empresas públicas o privadas a
excepción del Liceo Bolivariano “Rafael Benito Perdomo” y la recién creada
escuela primaria (07/01/2013). No obstante, la comunidad cuenta con personas
que han realizado pequeños emprendimientos; bodegas, elaboración de productos
químicos, modistas, talleres de mecánica, de soldadura, panaderías, producción
de fuegos artificiales, venta de alimentos, cestería artesanal, fincas
destinadas a la explotación agrícola vegetal y animal.
Reseña histórica del sector la Matera,
Parroquia Campo Alegre Municipio San Rafael de Carvajal Estado Trujillo
El año de
1950, marca la época, cuando se comenzó
a fundar la comunidad La Matera en unos de
los terrenos ubicados en las
adyacencias del Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”. En esa época, solo
existía una casa de bahareque llamada La Matera que servía de alojamiento al
encargado de esta finca, el Sr. José Domingo Bastidas, a quien los propietarios
de los terrenos de apellido Urdaneta, autorizaron para que sembrara frutos menores; tales como: maíz, caraotas,
yuca, tomates y otros rubros. Los dueños de
los terrenos no le pagaban ningún sueldo al Señor José Domingo Bastidas por cuidar y pastorear el ganado,
por esta razón le permitía que vendieran guaduas existentes en el sector, para
la elaboración de cestas artesanales en la comunidad adyacente de cantarrana,
perteneciente a la llamada hoy Parroquia Campo Alegre.
Cuentan los
vecinos más cercanos, que esta finca era también custodiada por la Guardia
Nacional y no se permitía a ninguna otra persona que no estuviera autorizada por los Urdaneta (dueños
de la tierra) a que habitaran o sembraran dentro de la finca. El nombre “La
Matera” se le dio debido a que en ella existía un corral de ganado y muchas
matas.
La lucha de
aquellas personas que no tenían tierras, continuo por varios años, ellos se
metían en La Matera y la guardia los sacaba, no fue hasta la caída del dictador
Marcos Pérez Jiménez que vieron realizados sus sueños, dado a que promulgo la
Ley de Reforma Agraria y se fundó la Federación Campesina de Venezuela, quien
prestó la valiosa ayuda con la creación en la comunidad de un sindicato de campesinos
y por su intermedio lograron que la Guardia Nacional no los molestara más y les
permitieran a los campesinos posesionarse de algunos lotes de terreno; para que
construyeran ranchos y cultivaran frutas hasta tanto llegaran a un acuerdo definitivo con los propietarios
del terreno. Este acuerdo nunca se concreto y el problema de las invasiones
siguió latente, se construyeron más ranchos y la población fue creciendo. Como
se dijo anteriormente, fue desde la caída de Marcos Pérez Jiménez que
campesinos provenientes de Campo Alegre, Cubita, Valera, Trujillo, San Lázaro,
Santiago y otros sitios del Estado Trujillo, ocupan totalmente el sector La
Matera y sin ninguna Planificación urbanística empezaron la construcción de sus
viviendas.
Algunas de las personas abarcaron grandes
extensiones de terreno con la finalidad de
venderlas posteriormente. Los invasores eran personas muy pobres y sin
profesión definida, la mayoría sin empleo y para subsistir sembraban maíz, yuca
y cambures, otros eran auxiliados por familias cercanas, por esta razón algunas
familias se vieron obligadas a irse del lugar y buscar mejores condiciones de
vida. A través de los años, esta comunidad se vio en la obligación de
organizarse, elegir asociaciones de vecinos y civiles con la única finalidad,
de buscar soluciones a los problemas existentes. Hasta hoy la comunidad ha
venido creciendo en todos los órdenes (demográfico, productivo, servicios
básicos, construcciones habitacionales, educativas), a la vez, que también
emergen nuevas problemáticas que afectan el desarrollo social y la calidad de
vida de este sector, por la inseguridad, la violencia de género, la ventas
y consumo de psicotrópico, el desempleo
entre otros.
Potencialidades
de la comunidad
1.- Posee un club de atletismo de
alta competencia, liderado por el TSU José Romero.
2.- En la comunidad conviven jóvenes deportistas que se
han posicionado en selecciones nacionales: en Karate como; Alfonso Laurenti, en
gimnasia olímpica; José Rojo, en
Voleibol y atletismo; José Romero, Jesús
Olivar, Jonkeiber Bastidas y Yeldri Valecillos.
3.- La comunidad se
encuentra altamente estructurada en consejos comunales.
4.- Existe personas que han realizado pequeños
emprendimientos para el desarrollo económico y productivo como; elaboración de
productos químicos, modistas, talleres de mecánica, de soldadura, panaderías, carpintería,
producción de fuegos artificiales, venta de alimentos y cestería artesanal
Caracterización
del Ámbito de estudio: Liceo Bolivariano “Rafael Benito Perdomo”
Datos del plantel: Año de fundación: 11 de
Febrero de 2008.
Dirección: Sector la Matera, Parroquia Campo
Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal- Estado Trujillo.
Coordenadas Geográficas: Norte: 1033377,
Oeste: 326284.
Código de Dependencia: 007950686.
Código estadístico: 212032
Código del plantel (DEA): OD11002116
Código de OPSU: 641502073
Nivel de educación: Media General.
Cuadro
2
Matrícula estudiantil coordinación pedagógica Nº
1
AÑO
|
SECCION
|
VARONES
|
HEMBRAS
|
TOTAL
|
1º
|
“A”
y “B”
|
27
|
33
|
60
|
2º
|
“A”
y “B”
|
21
|
21
|
42
|
3º
|
“A”
y “B”
|
16
|
18
|
34
|
TOTAL
|
64
|
72
|
136
|
Cuadro
3
Matrícula estudiantil coordinación pedagógica Nº
2
AÑO
|
SECCION
|
VARONES
|
HEMBRAS
|
TOTAL
|
4º
|
“A”
y “B”
|
19
|
22
|
41
|
5º
|
“A”
y “B”
|
17
|
20
|
37
|
TOTAL
|
36
|
42
|
78
|
Fuente: Proyecto educativo integral comunitario (PEIC 2015- 2016:
4)
Cuadro
4.
Matricula total de estudiantes
MATRICULA ESTUDIANTIL
|
|
HEMBRAS
|
114
|
VARONES
|
100
|
TOTAL
|
214
|
Fuente: Proyecto educativo integral
comunitario (PEIC 2015- 2016: 5)
Diagnóstico situacional del L.N.B. “Rafael Benito Perdomo” en el contexto
pedagógico y tecnológico, analizado en forma colectiva
1.- No
hay textos
que orienten las escuelas de familia a
nivel institucional.
2.-
No existe planes de acción para la formación de la Organización Bolivariana de
Familia (OBF), se observa poca
participación de padres, madres y representantes.
3.-
Los docentes señalan que debe diseñarse un plan de formación para las familias para
la orientación,
comunicación y buen trato a
los niños, niñas,
jóvenes y
adolescentes.
4.- No hay de Kit deportivos,
para los
atletas y talentos
deportivos del sector la Matera y estudiantes del L.B. “Rafael
Benito Perdomo”
5.- Se
sugiere mayor apoyo de parte de los organismos gubernamentales en cuanto a recursos
económicos y proyectos que
favorezca n el desarrollo local y
regional.
6.- Se debe desarrollar proyectos socio-productivos en función de las
necesidades y problemáticas de la comunidad para atender y dar respuestas a los
problemas ambientales, sociales, culturales, económicos que potencie e trabajo
liberador y creativo de sus habitantes.
7.- Aplicar metodologías de investigación científica tecnológicas para mejorar el ambiente
y preservar el planeta y los recursos naturales renovables y no renovables,
creando una conciencia ecológica para sustentar y asegurar la existencia de las
generaciones futuras, ejecutando proyectos tecnológicos que den respuestas a
las problemáticas diagnosticadas en la comunidad y además que promuevan la
articulación de la teoría con la práctica, desarrollando habilidades y
destrezas en el uso y manejo de desechos y residuos sólidos para fortalecer una
cultura del reciclaje.
8.- Es
necesario contextualizar los conocimientos adquiridos, y vincularlos a la realidad para lograr competencias
que fortalezcan el pensamiento crítico-reflexivo, a través de habilidades y
destrezas necesarias para desenvolverse en la vida diaria, resolver problemas,
adoptar actitudes responsables, así como aprender un oficio en algunas de las diferentes áreas para el
trabajo como son: corte y costura, repostería, manualidades, electricidad,
panadería, peluquería, manicure, danzas, artes plásticas, dibujo, carpintería,
plomería, herrería, bisutería, lencería, pintura, donde la práctica facilite las herramientas creativas
para innovar y mejorar
desde lo local, lo endógeno, comprendiendo y disfrutando lo aprendido.
9.- Fortalecer el pensamiento
crítico reflexivo desde la práctica de saberes locales, culturales, pero
también académicos, intelectuales, tecnológicos, científicos y humanísticos que
les permita crecer como seres humanos comprometidos con su ambiente y su
comunidad, logrando una estrecha relación entre familia- institución-comunidad y
ambiente para el trabajo liberador, productivo e innovador.
10.- Los estudiantes de 5to y 4to año no cuentan con la Canaima como
recurso tecnológico para la investigación y mejoramiento del proceso de
aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Planteamiento del Problema
La humanidad y el planeta en general se enfrentan
a una de sus peores amenazas la contaminación ambiental. La relación que el
hombre ha tenido con la tierra ha generado una serie de impactos ambientales a
escala global, tales como. el deterioro de los recursos naturales, la pérdida
de biodiversidad y el cambio climático, causados por el alto consumo energético,
la deforestación, la sobrepoblación, el uso de combustibles fósiles, el alto
nivel de consumo de diferentes recursos materiales, lo que evidencia en el
ambiente grandes cantidades de desechos y residuos sólidos que luego son
vertidos a las afluentes de agua, lanzados a las calles, espacios urbanos,
zonas turísticas, producto de una inconsciencia ecológica y falta de formación
en la ciudadanía, ya que no hay proyectos que permitan el reciclaje de desechos
en el entorno de las comunidades para reducir, reutilizar y reciclar la basura;
principalmente el plástico. Ante esta amenaza, resulta imprescindible que todas
las instancias gubernamentales, institucionales asuman responsabilidades y
aporten soluciones para frenar el deterioro del ambiente.
Por lo antes expuesto es necesario que las
Universidades, Liceos y escuelas y todas las organizaciones comunitarias a
nivel local se integren para proponer planes de acción que fomenten la conservación, valoración del
medio ambiente y espacios urbanos, que den resultados positivos en la formación
de las comunidades y la ciudadanía promoviendo la cultura ecológica del
reciclaje con conciencia corresponsable y comprometida con su entorno. Se debe conocer y manejar los acuerdos,
tratados leyes y planes en materia de conservación ambiental a través de proyectos
desde el seno de las comunidades para que se sumen en la búsqueda de
soluciones, se comprometan con acciones preventivas y se conviertan en
promotores de la defensa del ambiente.
Uno de los problemas que agudiza el
desequilibrio ecológico ambiental en el Sector la Matera y el municipio San
Rafael de Carvajal del Estado Trujillo es la contaminación por desechos
sólidos, específicamente los materiales
sintéticos como el plástico, representando una amenaza ambiental; en parte
causada por la indiferencia colectiva frente a la basura, para muchos, esto es
un problema cuando la misma no es colectada en el momento oportuno. El
desconocimiento generalizado de la posibilidad del aprovechamiento de los
desechos y residuos sólidos, y la oportunidad de negocio que esto pueda
brindar, coadyuva en la apatía colectiva frente la disposición final de la
basura. Esto se agudiza aun más con los altos niveles de consumo de refrescos
que generan grandes cantidades de botellas plásticas, aceleran la contaminación
con grandes toneladas de basura al año. Cada individuo produce 1 Kilo de basura
al día, si la población del Sector la matera es 600 habitantes el promedio de
basura diaria seria 600 kilos por día, lo que equivale a 18.000 Toneladas de
basura, representando sólo el 5 a 10% desechos plásticos, estos desechos pueden contener además desperdicios
de alimentos, cartón, aluminio y vidrio que pueden ser reciclados
transformándolos en productos útiles para el uso cotidiano.
La destrucción del ambiente es un problema
cultural que puede ser inducido a través de patrones de consumo, medios
publicitarios y poca o escasa formación en el manejo integral de desechos sólidos.
Es
por ello que se plante las siguientes interrogantes:
¿Qué
propuesta se podría diseñar con elementos teórico-prácticos para reducir,
reutilizar y reciclar el plástico para la conservación del medio ambiente?
PROPÓSITO DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO
Objetivo General de la Propuesta
Proporcionar a estudiantes de educación
media general, líderes comunitarios y funcionarios municipales, con interés en
el campo educativo, las bases conceptuales y metodológicas para la confección
de muebles ecológicos con botellas plásticas que les permitan reutilizar y
reciclar material de desecho, promoviendo la cultura del reciclaje con
conciencia ecológica y ambiental sostenible, mejorando el proceso de
aprendizaje desde la articulación de los proyectos socio productivos, educativos
y comunitarios.
Propósitos Específicos
1.- Diagnosticar el ámbito geográfico,
histórico, cultural, social, político, económico, ambiental del Estado
Trujillo, Municipio San Rafael de Carvajal y el Sector la Matera.
2.- Caracterizar
el Ámbito de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “Rafael Benito Perdomo”
3.- Describir el contexto comunitario
e institucional,
potencialidades, problemas, necesidades y limitaciones.
4. Conocer los aspectos teóricos relativos
al plástico, tipos, impacto en la contaminación del ambiente, el reciclaje, las
bases legales que sustentan la conservación del ambiente y el manejo de desechos y residuos sólidos.
5.- Diseñar una
propuesta que permita reducir, reutilizar y reciclar las botellas plásticas a
través de la confección de muebles ecológicos.
APARTADO
II
MARCO TEÓRICO
REFERENCIAL
Antecedentes del proyecto
Los antecedentes presentados, comprenden
las investigaciones relacionadas con el problema objeto de estudio. Es
importante destacar que el gobierno bolivariano de Venezuela, está asumiendo el
compromiso de cuidar, proteger y conservar el
medio ambiente a través del V objetivo del plan de la patria
(2013-2019), los planes, programas y proyectos emanados por el ministerio del
poder popular para la educación, las bases legales enmarcadas en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo la cultura
del reciclaje no se ha asumido de manera formal en las comunidades.
En
la Tésis titulada: Plan para el
aprovechamiento del plástico proveniente de los desechos sólidos producidos en
la ciudad de Valera, se realizó una investigación que tenía como propósito
diseñar un plan que permitiera la reducción del plástico, de forma eficiente e
inocua en el ambiente. En la investigación
se realizo un estudio exploratorio sobre la problemática de la basura en
Valera, lo que dio pie a la presentación de una propuesta para la reducción de
la misma a través del aprovechamiento del plástico proveniente de los desechos
sólidos, para lo cual se plantea el reciclaje, con lo que se obtendrá materia
prima para la fabricación de nuevos productos. La referida propuesta se colocó a
disposición de la Alcaldía de Valera para su promoción e implementación en
marzo de 2014.
Bases teóricas
De acuerdo con (Moreno, 2014:17) La
“filosofía de las tres erres”, también
conocida como las 3R de la ecología, “es una propuesta sobre hábitos de consumo
popularizada por la organización ecologista Greenpeace” (Greenchannel, 2013)
cuyo objetivo es promover la buena costumbre para el consumo de los productos
que se emplean en el quehacer cotidiano, todo bajo la premisa de contribuir con
la conservación del medio ambiente. En cuanto a los orígenes de esta práctica, Greenchannel,
(2013) refiere:
Se
atribuye a Japón la creación de esta idea, que en el 2002 introdujo las
Políticas para Establecer una Sociedad Orientada
al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones
civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la
idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G89 en junio de 2004, el Primer
Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que
busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se
llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados
Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede
implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
(Greenchannel, 2013, Las tres “R” y su importancia).
Las
tres erres se refieren a: Reducir, Reutilizar, Reciclar:
Reducir: Consiste en disminuir el uso
exagerado de lo que ocasionan daño al medio ambiente, esto puede ser tanto los
productos como las energías que son nocivas.
Reutilizar: La reducción puede lograrse
mediante la reutilización de los objetos, con el fin que sea más eficiente, y
menos contaminante
Reciclar: De acuerdo a la Real Academia
Española, reciclar consiste en “Someter un material usado a un proceso para que
se pueda volver a utilizar”, para lograr el mayor beneficio y contribuir a la
conservación de los recursos naturales.
El
objeto de las tres erres es minimizar la Contaminación Ambiental que es la
“Presencia en el ambiente de agentes físicos, químicos o biológicos o la
combinación de cualquiera de estos en lugares, formas y concentraciones tales
que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar
de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o
animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce
de los mismos”. (Greenchannel, 2013, Contaminación ambiental, citado en Moreno,
2014:18).
Plástico
Se
refiere al material originado de las sustancias químicas sintéticas denominadas
polímeros, cuyo uso se ha diversificado ampliamente en la sociedad. Plástico es
uno de esos materiales altamente contaminantes, “tarda aproximadamente 500 años
en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica”
(Greenchannel, 2013).
Según (Comish, 1997 citado en Moreno,
2014: 19)
La
moderna industria del plástico surgió en Estados Unidos, en el decenio de 1860,
cuando se ofreció un premio de 10.000 dólares a quien hallara un material
económico que sustituyera al marfil para hacer bolas de billar. El ganador fue
Jhon Wesley Hyatt, inventor que hizo una bola con lo que llamo celuloide”.
Pronto se empezó a usar el celuloide para otros objetos: armazones de lentes,
mangos de cuchillos, para brisas de los primeros automóviles y película
fotográficas, por citar solo algunos ejemplos. Sin él no habría sido realidad
la industria cinematográfica. El celuloide no es totalmente sintético: su
materia prima es la celulosa, que se encuentra en las plantas. El Celuloide
indujo la idea de crear el primer material que fuera completamente sintético. Leo
Baekland lo logro en el año 1907, cuando mezclo fenol (acido carbólico) y el
gas formaldehido. El resultado fue un plástico llamado baquelita.
En cuanto a la materia prima del plástico,
Econoticias.com, indica que:
Las
primeras materias primas para la obtención de los plásticos eran de origen
vegetal, provenientes del algodón, las avellanas o del almidón. Hoy en día la
mayoría, por no decir todas, las materias primas para la obtención de los plásticos
se obtienen a partir del petróleo crudo o el gas natural (etileno, butadieno y
propileno), mediante procesos químicos. Sin embargo el porcentaje utilizado de
petróleo y gas natural para la fabricación de plásticos es solamente el 1,5 ó
2% del consumo total de los mismos.
Clasificación de los plásticos
Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado
en el interior del clásico signo de reciclado
(triángulo de flechas en seguimiento).
·
1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza
principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su
reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir,
alfombras, cuerdas y almohadas.
·
2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se
utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras
reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de
detergente.
·
3. V (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas
de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de
comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e
irrigación.
·
4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en
bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser
reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
·
5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de
recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el
reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de
drenaje, cajas de baterías para autos.
·
6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables
de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de
plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
·
7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos.
Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para
exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan
porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
Incidencia del plástico en la
contaminación del ambiente
La
Contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente
fisco, químico o biológico o alguna combinación de estos en cantidades que
pueda afectar el desarrollo de los seres vivos.
El
surgimiento de nuevos materiales muy duraderos, mayoritariamente de los
derivados del petróleo, con una alta resistencia a la degradación natural, se convierte en una amenaza, puesto que
generalmente este material es utilizado y desechado libremente al medio
ambiente. La mejor forma de mitigar la contaminación que puede producir los
desechos sólidos es la disminución al mínimo de estos materiales, a través la
implementación de planes y políticas para su reutilización y/o reciclado.
Reciclaje
del Plástico
El
reciclaje del plástico se inicia con la recolección de los envases, recipientes
y/o empaques de este material ya usados, para lo cual los consumidores pueden
colaborar enormemente a través de la separación de la basura, luego el material
de plástico separado se traslada a los sitios de acopios, donde se clasifica y
separa por tipo y color, finalmente es llevado a las fabricas en donde este
material recuperado forma parte de la materia prima para otros productos.
La
actividad de reciclaje de los plásticos podría ser difícil, ya que existen diferentes
tipos de este material, además que muchos de los envases son hechos con más de
un tipo de plástico. Internacionalmente se ha establecido una modalidad de
clasificación del plástico en función al reciclaje. El sistema de codificación
de la Sociedad de Industria de Plástico SPI13 (Siglas en Ingles) es un medio
para identificar los residuos de plástico aceptada mundialmente, desde USA a
China, pasando por Europa; consiste en identificar los plásticos más usados en
el mercado. (Ver cuadro 7)
Los envases de plásticos reciclables se
pueden identificar observando la codificación del Sistema de Identificación
Americano SPI, que aparece en la base de los envases rodeado de tres flechas.
El Código
de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente
en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos
plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria
de Plásticos (SPI) en el
año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje.
Cuadro 5.
Fuente: El
blog verde.com. 2015.
Bases Legales
Las
bases legales que norman las actividades relacionadas con el manejo de los
desechos sólidos, cuyo principal propósito será la conservación del ambiente
son:
1.- Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos: 107, Capítulo II que comprende los Derechos
Ambientales; art.127, 128 y 129.
2.- Plan
Socialista de la Nación Simón Bolívar
(PSNSB 2013-2019) enmarcado
en el V objetivo que tiene como objetivo
contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la
especie humana.
3.- Ley
Orgánica del Ambiente (LOA); en su artículo 12 y 63
El
artículo 12 señala:
El
Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr
una adecuada calidad ambiental que
permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar
de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo
la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás
elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta.
4.- Ley de gestión Integral de la basura
(LGIB)
El
30 de diciembre de 2010, en la Gaceta Oficial No. 6.017. Extraordinario se
público y entro en vigencia Ley de Gestión Integral de La Basura, en
concordancia con los mandatos constitucionales en el tema ambiental y la
normativa de la Ley Orgánica del Ambiente, establece “… las disposiciones
regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su
generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final
sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura”. (Artículo 1)
Esta
normativa en su artículo 3: “declara
de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de
los residuos y desechos sólidos”,
En
el artículo 6 de definen algunos de
los términos que será ampliamente usados en el presente proyecto socio
productivo: A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entenderá por:
1.
Biodegradable: material de cualquier
origen que se descompone por la acción de microorganismos.
2.
Desecho sólido: todo material o
conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para
los cuales no se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser
eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.
3.
Recipiente recuperable: envase
elaborado con cualquier tipo de material que, por sus características físicas y
químicas, puede ser aprovechado con un fin igual o distinto para el que fue
fabricado.
4.
Lixiviado: productos altamente contaminantes
que resultan de la degradación de los componentes orgánicos presentes en los
residuos y desechos sólidos, y de la incorporación de parte de sus elementos al
agua que circula por ellos.
5.
Reciclaje: proceso mediante el cual
los materiales aprovechables segregados de los residuos son reincorporados como
materia prima al ciclo productivo.
6.
Residuo sólido: material remanente o
sobrante de actividades humanas, que por sus características físicas, químicas
y biológicas puede ser utilizado en otros procesos.
7.
Segregador o recuperador: persona
que se dedica a separar, en forma clasificada, residuos sólidos que puedan ser
aprovechables.
8.
Tecnología limpia: aquélla que al
ser aplicada minimiza los efectos secundarios o trasformaciones nocivas al
equilibrio ambiental o a los sistemas naturales.
9.
Vertedero a cielo abierto: terrenos
donde se depositan y acumulan los residuos y desechos sólidos en forma indiscriminada,
sin recibir ningún tratamiento sanitario, ambiental ni de control técnico.
10.
Relleno sanitario: obra de
ingeniería destinada a la disposición final de desechos sólidos, que debe
cumplir con las normas técnicas para su ubicación, diseño y operación.
APARTADO
III
PROPUESTA
PROYECTO
SOCIO PRODUCTIVO
“MUEBLES CON BOTELLAS PLÁSTICAS COMO
ESTRATEGÍA PARA REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
MATERIAL DE DESECHO”.
Objetivo General de la Propuesta
Confeccionar
muebles con botellas plásticas como estrategia para reutilizar y reciclar
y reutilizar material de desechos en el “Liceo Bolivariano Rafael Benito
Perdomo” del sector la Matera, Parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de
Carvajal Estado Trujillo.
Objetivos Específicos de la
propuesta
1.- Recolectar
botellas plásticas de refrescos y maltas en el Municipio San Rafael de Carvajal
para la elaboración de muebles.
2.-
Seleccionar las botellas de plástico
por tamaño para la confección y
elaboración de muebles ecológicos.
3.-
Diseñar muebles con botellas plásticas para la sala ecológica como estrategia
para reutilizar y reciclar y reutilizar material de desechos.
4.-
Realizar talleres de sensibilización, valoración, capacitación y formación a la
comunidad del sector la Matera y estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael
Benito Perdomo” que les permitan reducir, reutilizar y reciclar material de
desecho, promoviendo la cultura del reciclaje con conciencia ecológica y
ambientalista para la sustentabilidad del ambiente local, contribuyendo de esta
manera al mejoramiento del proceso de aprendizaje desde la articulación de los
proyectos socio productivos, educativos y comunitarios.
Metodología del Trabajo
Implementar talleres, charlas y cursos
en materia de reciclaje a estudiantes, docentes y comunidad del sector
la Matera, parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal.
Realizar
Festivales Municipales y encuentros Interinstitucionales en el Municipio San
Rafael de Carvajal.
Crear la
Red Ecológica estudiantil para aplicar
proyectos ambientales que promuevan las 3R de la Ecología (Reducir, Reutilizar,
Reciclar) y la 4ta R propuesta Recuperar.
Diseñar
estrategias para reciclar y reutilizar los desechos no biodegradables.
Duración de la Propuesta
Se plantea el desarrollo de talleres, charlas, cursos,
festivales y encuentros tecnológicos y científicos en materia de reciclaje en todo el año escolar con una duración de 8 horas continuas
para las temáticas planteadas.
Aspectos a desarrollar en el proyecto
socio productivo
El
proyecto socio productivo será sostenible, cuándo aplique conocimientos y herramientas técnicas y no
técnicas, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo, haciendo
uso de tecnologías apropiadas por quienes ejecutarán el proyecto. Igualmente,
debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos los costos
asociados al proceso productivo, estos van desde la materia prima y todos los
insumos necesarios.
Vinculación del proyecto con el Plan
Nacional Simón Bolívar (PNSB) y la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e
Innovación (LOCTI)
En el siguiente cuadro se presentan los
indicadores cualitativos y referentes
teóricos que permitirá estudiar, analizar y determinar los procesos de
transformación en lo social, económico, ambiental, cultural, científico y
tecnológico para dar respuestas al ¿Cómo? (diseño metodológico) en la
formulación y elaboración de proyectos socio productivos (PSP) para abordar el manejo de
desechos y residuos sólidos a través de
las 3R de la ecología a nivel sectorial, local y municipal.
Cuadre 6.
Indicadores cualitativos
|
Referente
teórico (PSNSB)/
(LOCTI)
|
INDICADORES
A NIVEL SOCIAL
Mecanismos de integración social para la formación
ciudadana en el manejo de desechos sólidos
|
Promover
la integración comunitaria a nivel local para reducir, reutilizar y reciclar el
manejo de los desechos sólidos no biodegradables.
|
INDICADORES
A NIVEL ECONÓMICO
Producción
de muebles con botellas
Bases
teóricas y metodológicas para la recolección, clasificación y elaboración de
muebles
|
Promover,
a nivel Local una nueva ética socio-productiva, que impulse la innovación y
creatividad de los estudiantes y comunidad a través del diseño y elaboración de
muebles a bajo costo con botellas plásticas
transformado en un modelo de producción ecosustentable.
|
INDICADORES
A NIVEL AMBIENTAL Y ECOLÓGICOS
Espacios Naturales
Recursos Naturales
Bases legales que sustentan el reciclaje
|
Proteger
y promover la conservación de los
recursos naturales para el beneficio de las futuras generaciones desde la
educación ambiental sustentable.
|
INDICADORES
A NIVEL CULTURAL
CULTURA
ECOLÓGICA
-Formación Ciudadana para la conservación ambiental
|
Fortalecer
la cultura ciudadana con conciencia ecológica para la conservación y
valoración de los recursos naturales y el ambiente Local.
|
INDICADORES
A NIVEL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
-Conocimiento científico relativo al plástico,
tipos, composición.
-Bases metodológicas para reciclar y reutilizar.
- Desarrollo de innovación y creatividad en
tecnología.
|
Proporcionar las bases teóricas y metodológicas apropiadas para reciclar y reutilizar desechos y residuos sólidos
que transforme los patrones insostenibles
de consumo a través de mecanismos de participación
e
integración en el proceso de conservación ambiental.
|
Fuente: Propia de los autores, fundamentado en el V
objetivo del plan Nacional de la Patria (2013-219: 37-39)
PLAN DE ACCIÓN
El plan de
acción se realizará de manera detallada a través de un cronograma de
actividades, con sus respectivas actividades, estrategias y responsables en el
transcurso del año escolar 2015-2016, tomando en cuenta cuatro indicadores:
1.- Caracterización del contexto; institución, comunidad,
recursos humanos y económicos para la elaboración de los talleres de reciclaje
y estrategias a utilizar para el proceso
de aprendizaje.
2.- Referentes teóricos apoyados en el Plan Socialista
Nacional Simón Bolívar (PSNSB) y/ las leyes (CRBV, LOA, LGIB, LOCTI)
3.-
Bases
conceptuales y metodológicas relativos al
plástico, tipos, impacto en la contaminación del ambiente, el reciclaje, las
bases legales que sustentan la conservación del ambiente y el manejo integral de desechos y residuos sólidos.
4.- Diseño de estrategias didácticas para el
manejo integral de desechos sólidos como
el (plástico, vidrio, papel, aluminio, textiles, residuos de alimentos, otros.)
En correspondencia con lo antes dicho, el plan de acción se ejecutará a partir de los
objetivos propuestos en la propuesta del proyecto socio productivo,
el cual se asumirá como un proceso continuo; diagnosticar, caracterizar, describir, proponer
y aplicar acciones para el logro
de los objetivos.
TEMAS QUE PUEDEN TRABAJAR
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
1.- Diagnóstico de la basura en la escuela.
2.- Identificar lo que hay en un pote de basura.
3.- Cuestionario sobre la basura.
4.- Entrevista al personal de apoyo ambiental.
5.- Proyección
audiovisual “La basura es un
tesoro”
6.- Cuestionario de Recolección de Basura.
7.- Afiches ambientales para la conservación
ambiental.
8.- Recolección y acopio de material reciclable.
9.-
Vitas de campo a empresas recolectoras
de basura.
10.- Carteleras informativas y periódicos murales.
11.- Fabricación de papel artesanal.
12.-
Preparación de abono con desechos orgánicos
13.-
Beneficios del reciclaje de residuos orgánicos.
14.- La organización comunitaria en el maneo
integral de la basura en el entorno de las comunidades.
15.- Valor de la basura
Objetivo Especifico:
Diagnósticar el ámbito geográfico, histórico,
cultural, social, político, económico, ambiental del Estado Trujillo,
Municipio San Rafael de Carvajal y el Sector la Matera.
|
|||||
ACCTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO DE CADA ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
|
Visita guiada a la comunidad
en los distintos sectores de la
parroquia campo alegre
Visita a organismos
gubernamentales
Planificar y organizar cada una de
las sesiones de trabajo en los diferentes talleres
|
-Observación sistemática
-Registro descriptivo
-Dialogo comunidad y estudiantes
-Revisión documental
|
.
I lapso
4 semanas
|
Lista cotejo
Cámara
Papelería
Cuestionario
Entrevista
|
Docentes
Estudiantes
|
|
Objetivo Específico: Seleccionar las
botellas de plástico, cartón, alambre
por tamaño para la confección y
elaboración de muebles ecológicos.
|
|||||
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO DE CADA ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
|
Formación de brigadas ecológicas estudiantiles y comunitarias
Seleccionar
y clasificar las botellas de refresco y de
maltas para la confección de muebles
|
Recolectar materiales de desecho,
chapas, botellas plásticas
Clasificar y diferenciar tipos de
botellas
|
.
II Lapso.
8 horas por semana
|
Cámara
Tijeras
Cinta de embalar
Goma espuma
Cartón
Alambre
|
Docentes
Estudiantes
Comunidad
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Objetivo Específico: Diseñar muebles con botellas plásticas
para la sala ecológica como estrategia para reducir, reutilizar y reciclar material de desechos.
|
||||||
ACCTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
DE CADA ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
||
Taller de reciclaje para diseña
y confeccionar muebles con botellas
plásticas como estrategia para reducir, reutilizar y reciclar material de desechos para fortalecer la
cultura del reciclaje
|
Confeccionar muebles
|
I y II Lapso
del año
escolar.
|
Botellas
Telas
Hilos
Celoven
Alambre dulce
|
DOCENTES
ESTUDIANTES
|
||
Objetivo Específico: Realizar talleres de sensibilización,
valoración, capacitación y formación a la comunidad del sector la Matera y
estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael Benito Perdomo” que les permitan reducir,
reutilizar y reciclar material de desecho, promoviendo la cultura del
reciclaje con conciencia ecológica y ambientalista para la sustentabilidad
del ambiente local.
|
||||||
ACCTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO DE
CADA ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
||
-Taller
de sensibilización sobre problemas ambientales y manejo integral de la basura
en el entorno de las comunidades
-Taller
sobre valoración de las áreas naturales en el municipio San Rafael de
Carvajal.
-Taller
de capacitación para el diseño, confección y elaboración de muebles ecológicos
con botellas plásticas aplicando las 3R de la ecología.
|
Investigativas
Talleres
Charlas
con la comunidad
3Sondeos de Opinión
Trabajo
de Campo.
Video foros
Festivales y Encuentros
|
Por
cada lapso del año escolar.
|
Video Beam
Papelería
|
MUNICIPIO
ESCOLAR
DOCENTES
ESTUDIANTES
|
||
Presupuesto
Actividad: MUEBLES CON BOTELLAS PLÁSTICAS
DESCRIPCIÓN DE
RECURSOS NECESARIOS POR ACTIVIDAD
|
CANTIDAD POR
UNIDADES
|
COSTOS ESTIMADOS
POR UNIDADES
|
TOTAL BS
(ESTIMADO)
|
Máquina De Coser Semi-industrial Recta Y Zigzag
Gemsy 20u93
|
2
|
199.000
|
398.000
|
Tela
|
50 mts
|
2990
|
149.500
|
Goma Espuma de 4 pulgadas
|
50 mts
|
6000
|
300.000
|
Hilo de tapiceria
|
10
|
1700
|
17.000
|
Alambre dulce
|
50 mts
|
800
|
40.000
|
Botellas Plásticas
|
0
|
0
|
0
|
Cinta de embalar
|
50
|
380
|
19.000
|
Cartón
|
0
|
0
|
0
|
Total: 923.000 Bs
LIMITACIONES
1.- A pesar de poseer una infraestructura con excelentes espacios en el Liceo Nacional Bolivariano “Rafael
Benito Perdomo” ubicado en la Matera,
parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal Estado Trujillo, éste, no cuenta con recursos económicos o
financieros para comprar un Sonido que permita realizar eficaz y eficientemente
Festivales Municipales, Regionales o Encuentros interinstitucionales convirtiéndose en una
debilidad en el desarrollo de la calidad educativa.
2.- Las familias de esta
comunidad no cuentan con las condiciones necesarias deseables a nivel de salud
y medio ambiente. Se observan fuentes de contaminación (caso del sector
aeropuerto), tales como: aguas servidas,
basura en las calles y sectores, caminos enmontados, aguas
estancadas, así como animales que no
cuentan con el respectivo chequeo sanitario.
3.- El alto costo de los materiales de
papelería, tinta, fotocopiado, telas, maquinas de coser, goma espuma, cinta de
embalar para desarrollar proyectos socio
productivos a nivel local e interinstitucional
requiere de la colaboración de organismos gubernamentales para la
ejecución de dichos proyectos.
4.- Se debe superar la desarticulación que
existe entre la comunidad, las instituciones educativas y la familia, para que
de esta manera se desarrollen proyectos educativos, productivos y comunitarios
significativos con pertinencia social, cultural, ambiental, para que de esta
manera la educación asuma su misión de cultivar valores ciudadanos, desarrollando integralmente al ser humano
desde la responsabilidad y socialmente consciente de una cultura
ecosustentable.
BIBLIOGRAFIA
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marzo 2015].
Fondo Intergubernamental para la Descentralización
(FIDES,2009). Lineamientos básicos para
la formulación y presentación de proyectos socio- productivos con enfoque
socialista. [Texto en línea] [Consulta, marzo
2015]. Caracas.
FONACIT
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productivo para las comunidades organizadas (manual para el participante). Colección ciencia para
la paz Maracaibo Venezuela
Moreno, L. (2014).
Plan para el aprovechamiento del plástico
proveniente de los desechos sólidos producidos en la ciudad de Valera. Trabajo
especial de grado para optar al título de Ingeniero Industrial. [Tésis en línea] [Consulta, marzo
2015].
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socialista 2013-2019.
Sánchez, N. (2010) Oficina de Sistemas de la Gerencia de
Información y Documentación de CORPOANDES. Dossier 2010 Estado Trujillo potencialidades características turísticas. [Consulta, agosto
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Caldera,
R., Pachano, L. y Terán, M. y (2011). Perspectiva interdisciplinaria para el
servicio comunitario universitario. Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry.
ULA. Mérida- Venezuela.
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