MECANISMOS DE
PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. "UNA MIRADA DESDE LA SIMBIOSIS BOLIVARIANA."
Autor(a):
Lcda. Grecia Vitora.
Dependencia:
Nacional. Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco.
Correo
electrónico:greciac91@hotmail.com
La crisis de las posiciones
paradigmáticas; va dejando de lado posiciones reduccionistas y mecanicistas, siendo
determinante el enfoque cualitativo para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, la integración y participación de los diferentes
actores que hacen vida activa en las instituciones de educación media general y la comunidad, fortaleciendo así el desarrollo
sustentable de la educación bolivariana. Por esta razón se presentó un trabajo en el congreso pedagógico municipal del Municipio Valera, donde se realizó investigación-acción
a partir de la consulta educativa nacional para determinar ¿De
qué manera podría construirse mecanismos
de integración y participación en el liceo, la familia y comunidad que propicien el desarrollo integral de los
procesos educativos? para transformar la realidad existente a través de: MECANISMOS
DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DESDE LA MIRADA DE LA SIMBIOSIS BOLIVARIANA. En la
temática se abordó las formas como el docente debe formarse y crear los
mecanismos de participación de la familia y la comunidad, abordando temas de
interés que le sean útil, las competencias que debe asumir para formar al nuevo
educando. Se pretendía realizar a posterior una propuesta que permita fortalecer
la participación e integración de la familia, liceo y comunidad para mejorar el
proceso educativo de aprendizaje e interrelación de los actores del hecho
educativo en el Sistema de Educación Media General del Liceo Bolivariano "Antonio José
Pacheco" municipio Valera del Estado Trujillo. Año escolar 2013-2014. Propuesta en la que se tomará
los saberes de la comunidad para
desarrollar desde lo social la cultura de sustentabilidad para el continuo
humano a partir de la metodología de la investigación acción participante se interconectará
las ideas y propuestas de la comunidad de padres y representantes como alternativa para redimensionar un cambio en el
sistema participación e integración
bolivariana, acorde con las necesidades del nuevo milenio, en otras
palabras educar para la sustentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario