viernes, 3 de abril de 2015

Congreso Pedagógico Municipal en el Marco de la Consulta por la Calidad Educativa. 30 Mayo de 2014


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. "UNA MIRADA DESDE LA SIMBIOSIS BOLIVARIANA."

                      Autor(a): Lcda. Grecia Vitora.

Dependencia: Nacional. Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco.
                                      Correo electrónico:greciac91@hotmail.com

 RESUMEN

La crisis de  las posiciones paradigmáticas; va dejando de lado posiciones reduccionistas y mecanicistas, siendo determinante el enfoque cualitativo para el desarrollo de los  procesos de  aprendizaje, la integración y participación de los diferentes actores que hacen vida activa en las instituciones de educación media general y la comunidad, fortaleciendo así el desarrollo sustentable de la educación bolivariana. Por esta razón se presentó un trabajo en el congreso pedagógico municipal del Municipio Valera, donde se realizó investigación-acción a partir de la consulta educativa nacional para determinar ¿De qué manera  podría construirse mecanismos de integración y participación en el liceo, la familia y comunidad que  propicien el desarrollo integral de los procesos educativos? para transformar la realidad existente a través de:  MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO  DESDE LA MIRADA DE LA SIMBIOSIS BOLIVARIANA.  En la temática se abordó las formas como el docente debe formarse y crear los mecanismos de participación de la familia y la comunidad, abordando temas de interés que le sean útil, las competencias que debe asumir para formar al nuevo educando. Se pretendía realizar a posterior una propuesta que permita fortalecer la participación e integración de la familia, liceo y comunidad para mejorar el proceso educativo de aprendizaje e interrelación de los actores del hecho educativo en el  Sistema de Educación Media General del Liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco"  municipio Valera del Estado Trujillo. Año escolar 2013-2014. Propuesta en la que se tomará los saberes de la comunidad  para desarrollar desde lo social la cultura de sustentabilidad para el continuo humano a partir de la metodología de la investigación acción participante se interconectará las ideas y propuestas de la comunidad de padres y representantes como  alternativa para redimensionar un cambio en el sistema participación e integración  bolivariana, acorde con las necesidades del nuevo milenio, en otras palabras educar para la sustentabilidad.
Descriptores: participación, integración, sustentabilidad, currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario