lunes, 13 de abril de 2015

Relaciones entre Currículo, Educación y Tecnología Educativa.


     La expansión de la sociedad de la información a comienzos del siglo XXI, avanza vertiginosamente, lo que agudiza la crisis de desigualdades sociales, culturales y económicas entre los países por el difícil acceso a recursos tecnológicos para la enseñanza, afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance sólo de aquellas personas que tienen más posibilidades de materiales y recursos económicos para comprarlas y usarlas, ya que hoy en día es altamente costosa, provocando una “brecha digital” y desigualdad de oportunidades.

     El interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales proporcionaría el desarrollo y progreso de la sociedad, expresándose en autoaprendizaje, creatividad, capacidad de innovación para generar empleo, educación a distancia, convenios y proyectos nacionales e internacionales entre otro.

     Fue en los años cincuenta y sesenta que cobra plenitud la primera aceptación y concepción de “La tecnología educativa” como objeto de estudio, la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Definida  por  (INCIE, 1976 citado en Arias 2009: 18) "Como  una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz." La tecnología educativa tal como se había sido conceptualizado había entrado en crisis, ya que se le criticaba su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza y la falta de suficiente fundamentación teórico y conceptual.

     El diseño estructural del currículo en los distintos niveles educacionales se ha organizado históricamente, siguiendo la concepción cientista, siguiendo el modelo inductivista de la ciencia, por ello, la organización de los contenidos se hizo siguiendo formas fragmentadas o disciplinares sin ninguna integración. Con las nuevas tecnologías se rompe este esquema fragmentado y lineal, por un nuevo modelo no lineal que hacen posible un aprendizaje más integral a partir de hipertextos, imágenes, sonidos, que revelan una nueva forma de desarrollar lo que señala Gardner (1983) como inteligencias múltiples, aprender con todos los sentidos, las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos,  somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas (inteligencia corporal cenestésica), comprensión de los demás individuos, comprensión de nosotros mismos (inteligencia inter personal e intra personal), el análisis de los elementos del entorno natural y situarse a sí mismo con respecto al cosmos (inteligencia naturalista) es absurdo creer que todos aprenden de la misma manera, por ello la educación debe asumir ciertos desafíos para  re-orientar y superar el modelo curricular tradicional a la concreción de un diseño curricular más holístico, emergente que dé respuesta a las nuevas necesidades que exige la sociedad de la información, al que debería asumírsele objetivos surgidos en el seno de las comunidades externas y la comunidad educativa institucionalidad, así mismo la articulación de universidad con las comunidades y todos los niveles de educación.

     Una reconceptualización sobre tecnología educativa desde una mirada multidisciplinar postmodernista, asume que:

 
Los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales, la cual debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología. (Arias 2009: 20).

 

      Asumir esta postura desde una racionalidad crítica y postmoderna del conocimiento significará que cualquier análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico deberán ser interpretados desde posicionamientos no sólo técnicos del conocimiento psicopedagógicos, sino también desde plataformas ideológicas sobre el significado de la educación y de los procesos de cambio social.

     La interconexión que debe proponerse entre currículo, educación y tecnología educativa se deben hacer en base a un diagnóstico de las condiciones pedagógicas, sociales y económicas reales, sin embargo, tal proceso, queda sin operacionalizar en la práctica.  Se espera que las universidades puedan plantear propuestas investigativas que permitan dar  respuesta a la relación e interconexión contexto social- universidad, comunidad – liceo – escuela y tecnologías educativas, ya que en teoría se ha planteado como lo describe Arias, “retos educativos” para el nuevo milenio, pero la realidad es que en la práctica no se han concretados en su totalidad. Se hace necesario reestructurar el perfil del docente en todos los niveles del Sistema Educativo desde un enfoque basado en competencias; intelectuales, profesionales, sociales e intra e inter personales, ideas que son tomadas a partir del manual en línea; introducción a la tecnología educativa, capítulo I y II de  Arias (2009:5-22).

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