La expansión de la sociedad de la información a comienzos del siglo XXI, avanza vertiginosamente, lo que agudiza la crisis de desigualdades sociales, culturales y económicas entre los países por el difícil acceso a recursos tecnológicos para la enseñanza, afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance sólo de aquellas personas que tienen más posibilidades de materiales y recursos económicos para comprarlas y usarlas, ya que hoy en día es altamente costosa, provocando una “brecha digital” y desigualdad de oportunidades.
El interés en las aplicaciones de las
tecnologías digitales proporcionaría el desarrollo y progreso
de la sociedad, expresándose en autoaprendizaje, creatividad, capacidad de
innovación para generar empleo, educación a distancia, convenios y proyectos
nacionales e internacionales entre otro.
Fue en los años cincuenta y sesenta
que cobra plenitud la primera aceptación y concepción de “La tecnología
educativa” como objeto de estudio, la introducción de materiales y recursos de
comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Definida
por (INCIE, 1976 citado en Arias
2009: 18) "Como una forma
sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje,
en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo
del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos
humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación
eficaz." La tecnología educativa tal como se había sido
conceptualizado había entrado en crisis, ya que se le criticaba su concepción
técnico-racionalista sobre la enseñanza y la falta de suficiente fundamentación
teórico y conceptual.
El diseño estructural del currículo
en los distintos niveles educacionales se ha organizado históricamente, siguiendo
la concepción cientista, siguiendo el modelo inductivista de la ciencia, por
ello, la organización de los contenidos se hizo siguiendo formas fragmentadas o
disciplinares sin ninguna integración. Con las nuevas tecnologías se rompe este
esquema fragmentado y lineal, por un nuevo modelo no lineal que hacen posible
un aprendizaje más integral a partir de hipertextos, imágenes, sonidos, que
revelan una nueva forma de desarrollar lo que señala Gardner (1983) como
inteligencias múltiples, aprender con todos los sentidos, las personas
aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos, somos capaces de conocer el mundo a través del
lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del
pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas (inteligencia
corporal cenestésica), comprensión de los demás individuos, comprensión de
nosotros mismos (inteligencia inter personal e intra personal), el análisis de
los elementos del entorno natural y situarse a sí mismo con respecto al cosmos (inteligencia
naturalista) es absurdo creer que todos aprenden de la misma manera, por ello
la educación debe asumir ciertos desafíos para
re-orientar y superar el modelo curricular tradicional a la concreción
de un diseño curricular más holístico, emergente que dé respuesta a las nuevas
necesidades que exige la sociedad de la información, al que debería asumírsele
objetivos surgidos en el seno de las comunidades externas y la comunidad
educativa institucionalidad, así mismo la articulación de universidad con las
comunidades y todos los niveles de educación.
Una reconceptualización sobre tecnología educativa
desde una mirada multidisciplinar postmodernista, asume que:
Los medios y tecnologías de la
información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los
individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios
esquemas o parámetros culturales, la cual debe partir del análisis del contexto
social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los
sujetos y la tecnología. (Arias 2009: 20).
La interconexión que
debe proponerse entre currículo, educación y tecnología educativa se deben
hacer en base a un diagnóstico de las condiciones pedagógicas, sociales y
económicas reales, sin embargo, tal proceso, queda sin operacionalizar en la
práctica. Se espera que las universidades puedan plantear
propuestas investigativas que permitan dar respuesta a la relación e interconexión
contexto social- universidad, comunidad – liceo – escuela y tecnologías
educativas, ya que en teoría se ha planteado como lo describe Arias, “retos
educativos” para el nuevo milenio, pero la realidad es que en la práctica no se
han concretados en su totalidad. Se hace necesario reestructurar el perfil del
docente en todos los niveles del Sistema Educativo desde un enfoque basado en
competencias; intelectuales, profesionales, sociales e intra e inter personales,
ideas que son tomadas a partir del manual en línea; introducción a la
tecnología educativa, capítulo I y II de Arias (2009:5-22).
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